• Home  / 
  • Nosotros, los latinos
  •  /  La derecha pierde terreno tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia de España

La derecha pierde terreno tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia de España

Tras el primer debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia del gobierno en España, las encuestas realizadas por diferentes empresas dan como vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero, actual jefe de gobierno y candidato por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Zapatero aumenta la distancia sobre el candidato de la derecha según los sondeos sobre la intención de voto de los españoles, alcanzando su mayor nivel de popularidad.

El debate realizado en la sede de la asociación de prensa, no presento ninguna sorpresa, con el candidato de la derecha, Mariano Rajoy, insistiendo en hablar de la inmigración como un problema, dando inclusive datos sobre el porcentaje de ciudadanos extranjeros encarcelados en España, con la clara intención de relacionar a los inmigrantes con la delincuencia. También se refirió a la utilización de los servicios públicos por parte de este sector de la población, como la causa de la masificación y del colapso en la seguridad social, hospitales y escuelas.

Rajoy aparentaba un gran nerviosismo, moviendo los ojos en diferentes direcciones y leyendo las preguntas preparadas por su equipo de campaña, no presentando ninguna propuesta concreta, quedando como claro perdedor frente a Zapatero.

Por su parte, el presidente Zapatero mantuvo la calma en todo momento, sabiendo responder con datos contrastados a los ataques del representante de la derecha.

Con relación al fenómeno de la inmigración, Zapatero recordó en una entrevista realizada hoy, miércoles 27, la historia de la inmigración española en el mundo, exigiendo un trato respetuoso hacia estos ciudadanos, refiriéndose a los millones de españoles que emigraron, sobretodo a América Latina. En respuesta a una pregunta formulada por el director del diario "El Mundo", Zapatero instó a la población a tratar a los inmigrantes de la misma forma que esperan que sean tratados los españoles en nuestros países.

La población de españoles residentes en el exterior se sitúa en 1.194.350, según los últimos datos del censo electoral. De éstos 65.629, un 5,49 %, viven en Brasil. En Latinoamérica, el país en el que se encuentra el mayor número de españoles es Argentina con 260.431, el 21,81%, seguido de Venezuela, con 121.012, el 10,13%, ocupando Brasil el tercer lugar.

Por comunidades autónomas de procedencia, Galicia es la más numerosa con 324.388, un 27,16%, seguida de Madrid, con 146.786, el 12,29% y Andalucía, con 142.828, un 11,96 %.

En Brasil, el 44,26 % de los españoles residentes son gallegos, 29.049, mientras que un 14,66%, 9.624, proceden de Andalucía. Estas son las comunidades con más presencia en el país. Le siguen Cataluña, con 6.869, el 10,47%, y Madrid, con 6.651, el 10,13%.

El próximo lunes, 3 de marzo, está prevista la realización del segundo debate entre los dos candidatos. Estaremos atentos al encuentro con la esperanza de que el candidato socialista pueda consolidar su posición, confirmando el resultado arrojado por los diferentes sondeos que lo colocan a la cabeza en la intención de voto de los españoles.

About the author

Carlos Venturelli