Recuperación de tortugas marinas en el Mediterráneo


Warning: array_rand(): Array is empty in /home/opensador/public_html/wp-content/themes/performag/inc/helpers/views.php on line 280

Notice: Undefined index: in /home/opensador/public_html/wp-content/themes/performag/inc/helpers/views.php on line 281

Las tortugas son reptiles que se caracterizan por tener un caparazón duro que les sirve de protección para sus órganos internos del cuerpo. Son animales muy antiguos, según estudios de fósiles encontrados, su origen se remonta al triásico, hace unos 200 millones de años, lo que significa que las tortugas ya existían antes de la aparición de los dinosaurios; sin embargo siguieron evolucionando y adaptándose al medio.

Las tortugas son reptiles que se caracterizan por tener un caparazón duro que les sirve de protección para sus órganos internos del cuerpo. Son animales muy antiguos, según estudios de fósiles encontrados, su origen se remonta al triásico, hace unos 200 millones de años, lo que significa que las tortugas ya existían antes de la aparición de los dinosaurios; sin embargo siguieron evolucionando y adaptándose al medio. Pertenecen al orden de los Quelonios, que se divide en dos, el primero comprende especies capaces de retraer la cabeza al interior de la concha con movimiento telescópico del cuello, y el segundo comprende las especies de agua dulce que tienen la capacidad de esconder la cabeza doblando el cuello hacia un lado. Cuentan con un total de unas 250 especies agrupadas en 9 familias. Presentes exclusivamente en zonas tropicales o templadas, la mayoría de ellas están adaptadas a hábitats de agua dulce o terrestres, y un pequeño grupo a la vida marina.

La llegada de la tortuga al puerto para ser trasnportada al oceano. Foto: Cristian Castro.

La tortuga llega al barco que la llevará a su habitat. Foto: Cristián Castro.

Antonio Palazón (izquierda), presidente de la ONG Voluntarios sin Fronteras Islas Baleares, preparando una tortuga para su liberación. Foto: Cristián Castro.

Una afortunada tortuga antes de su liberación en alta mar. Foto: Cristián Castro

Su tamaño es variable, en la madurez llega desde los 15 CMS., la tortuga caja de Norteamérica hasta sobrepasar los dos metros, la tortuga laúd. Son omnívoros, quizá uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo y crecimiento es el calcio gracias al cual desarrolla una coraza fuerte.

Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento. Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

Son especies que necesitan de mucho cuidado y protección, por este motivo, como ya es sabido, la Fundación Marineland y la Asociación de Voluntarios Sin Fronteras de las Islas Baleares, firmaron hace unas semanas un convenio, el cual establece la colocación de cajas en todos los puertos deportivos de Mallorca, con la finalidad de que al recibir un aviso de alguna tortuga marina en peligro, estas sean trasladadas de forma inmediata a la Fundación para su atención y pronta recuperación.

About the author

AntonioPalazón