Seguridad en la montaña

Algunos consejos para la seguridad en la montaña que deberíamos tener en cuenta antes de aventurarnos en lugares de difícil acceso. En ocasiones un simple paseo pude transformarse en una pesadilla si no estamos debidamente preparados.

La Escuela de Seguridad y Rescate en Montaña de la Cruz Roja de Soller prepara desde hace algunos años, técnicos en todas las disciplinas de rescate en montaña. Estos hombres y mujeres salen preparados para enfrentarse a cualquier situación de emergencia en la montaña, familiarizados con el uso de los aparatos más sofisticados para llevar a cabo esta difícil y arriesgada labor.

Alto de la Sierra de Tramuntana, Mallorca – Foto: Cruz Roja de Sóller

Actualmente, hay 7 valientes en nuestra escuela, enfrentándose a duras sesiones de hasta 12 horas para afrontar las grandes dificultades que existen en en el rescate a víctimas en terrenos accidentados. La prácticas se realizan en diferentes terrenos y constan de una serie de simulacros reales dentro de Cañones, cuevas y paredes verticales. A pesar de todas las medidas de seguridad adoptadas, no se puede relajar. La seguridad en la montaña empieza con uno mismo y la realización de simulacros reales, confiere a los candidatos una mayor experiencia en situaciones de riesgo elevado y la preparación adecuada para afrontar con éxito el rescate en paredes verticales, cuevas oscuras y pasos angostos.

Simulacro en una cueva de Mallorca. Foto: Carlos Venturelli

En todo el mundo, se extiende la afición a la montaña. Muchas veces, accidentes sin importancia pueden tener consecuencias imprevistas, por la dificultad del acceso de los equipos de rescate a ciertos lugares. Son comunes los accidentes en la montaña por la falta de preparación de los excursionistas. Aunque los equipos de rescate están preparados para las situaciones más diversas, lo mejor es no tener que necesitar su ayuda.

Aquí van algunos consejos para los que quieran aventurarse.

– Antes de salir a la montaña, debemos asegurarnos de conocer bien el lugar, planeando la excursión sin dejar margen al improviso.

– No se atreva con lugares para los cuales no estés preparado.

– lleve siempre consigo el material necesario (calzado, abrigo, casco, arnés, cuerdas, etc.) para cada caso y asegúrese de saber usarlo.

– Conviene llevar siempre un teléfono móvil.

– Avise a familiares y amigos de la ruta que pretende seguir y procure no desviarse de esta, pues esto dificultaría su localización en caso de emergencia.

– Procure siempre conocer con anterioridad la previsión climatológica y tenga en cuenta que en la montaña el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos.

Simulacro en un apared vertical. Foto: Cruz Roja de Sóller

Con un poco de preparación y conciencia de nuestras propias capacidades, podremos disfrutar de paisajes espectaculares y placerosos paseos por la montaña. Si aún así, necesitamos ayuda, podemos tener la seguridad de que existen personas preparadas para actuar con eficacia en caso de necesidad.

About the author

AntonioPalazón