Cooperación y Codesarrollo para frenar la inmigración ilegal masiva

Se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen con la cooperación de autoridades y entidades de los países de acogida.

Se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen con la cooperación de autoridades y entidades de los países de acogida.

És, en nuestra opinión la forma más efectiva de combatir la inmigración ilegal, puesto que crea condiciones favorables para los ciudadanos de países con pocos recursos, con un alto índice de migrantes, los cuales no tendrían que abandonar su país en busca de trabajo.

Una patera cargada con ciudadanos dispuestos a iniciar un viaje que muchas veces no tiene retorno. Foto: Caritas

Desde hace mucho tiempo Caritas trabaja intensamente para encontrar soluciones que puedan paliar los problemas acarreados por la inmigración masiva que viene ocurriendo los últimos años, sobretodo en el caso de los ciudadanos procedentes de África. La acogida y un inicial acompañamiento es el primer paso entre otros muchos igualmente necesarios, en la ayuda inmediata a estos hombres, mujeres y niños.

Un numeroso grupo del colectivo de senegaleses llegados a Mallorca se encuentra en situación de ilegalidad y con necesidades básicas de salud e higiene sin atender. Con el objetivo de atender a estas necesidades, Caritas ha puesto en marcha el proyecto KOLÚTÉ, que significa CONFIANZA en la lengua wolof —una de tantas que se hablan en Senegal—. Destinado a la cooperación con los senegaleses llegados a Baleares y con los que esperan una oportunidad por pasar de un continente al otro, en una travesía peligrosa tanto por el frío como por el estado de la mar que todos los años cobran centenares de vidas.

Este proyecto está subvencionado por el Gobierno de las Islas Baleares, y tiene la pretensión concreta de difundir entre los inmigrantes, sus redes de relación familiar y social una información adecuada y fiable sobre el proceso migratorio: riesgos y oportunidades que supone. El proceso de elaboración, ejecución y evaluación del proyecto es llevado a término por Caritas Mallorca y Caritas Senegal, con la colaboración de los propios inmigrantes senegaleses que viven en Mallorca. Dos profesionales de Caritas Mallorca han visitado el país africano para establecer lazos de colaboración con los agentes sociales de Caritas de aquel país. También han podido contactar con familiares del grupo de senegaleses que estos últimos meses han participado en las diferentes acciones que se han llevado a término en la institución católica.

Voluntarias de Caritas junto a niñas senegalesas. Foto: Caritas.

Esperemos que más iniciativas como esta sean llevadas a cabo por los gobiernos europeos y que además se extienda a los colectivos latinos. Miles de Ecuatorianos, Colombianos, Argentinos, Bolivianos, Peruanos, entre otros, dejan sus países para intentar proporcionar una mejor vida a sus familiares que se quedan en los lugares de origen y que se mantienen gracias al dinero que reciben de los emigrados.

About the author

Carlos Venturelli