Devora Morrison, pasión por los delfines

En ocasiones podemos ver el cariño que algunas personas sienten por los animales y observar que este cariño es reciproco por parte de muchos de ellos. Hay una especie animal muy interesante y que llama mucho la atención por su inteligencia e sentimiento, los delfines. Devora Morrison a podido vivir ese cariño, comunicación y lealtad a lo largo de los 20 años que lleva trabajando como entrenadora de ellos. Cuenta que son una especie animal bastante curiosa por su comportamiento, destacándose su alta inteligencia…

En ocasiones podemos ver el cariño que algunas personas sienten por los animales y observar que este cariño es reciproco por parte de muchos de ellos. Hay una especie animal muy interesante y que llama mucho la atención por su inteligencia e sentimiento, los delfines. Devora Morrison a podido vivir ese cariño, comunicación y lealtad a lo largo de los 20 que lleva trabajando como entrenadora de ellos. Cuenta que son una especie animal bastante curiosa por su comportamiento, destacándose su alta inteligencia y capacidad de aprendizaje. Su cerebro es un 30 % más grande que el de un ser humano, se inventan juegos y tienen un tipo de comunicación que involucra sentidos como el tacto, la comunicación corporal y la vista. Son animales muy sensuales y les gusta sentir el roce con los demás."

– " En todos estos años he podido vivir cosas irrepetibles y difícilmente pueda citar un recuerdo destacable, porque todos los días aprendo algo de ellos", agrega. Nos habla de las características de estos cetáceos, "el delfín es un mamífero acuático. Existen unas 32 especies de delfines en el planeta, entre ellos están el delfín oscuro, el austral, el común, delfín de riso, delfín moteado, listado, delfín de Fraser, y el liso Austral, su tamaño varía en un adulto desde un 1.50 mts hasta los 2.20 mts, su peso va desde los 70 a los 220 kilos aproximadamente, todos tienen patrones externos de colores y formas unos de otros que es como su huella dactilar, se alimentan con 7 tipos diferentes de pescado y calamares. El tiempo de vida de un delfín varía entre los 35 a 50 años. Al igual que los seres humanos tienen rituales, el más significativo es el del parto. Cuando nace una cría después de un tiempo de gestación de unos 12 meses, la madre se aparta del grupo, si el parto es dificultoso, es asistida por una "tía comadrona", que protege a la cría, la ayuda y orienta su salida a la superficie para que por primera vez respire el aire y llene sus pulmones."

Devora además de ser instructora de esta especie animal, pertenece a asociaciones como Aicas, Imata, Asociación Europea de animales acuáticos y fundación Marineland. El entrenamiento de un delfín, nos dice, es aproximadamente a partir de los 2 ó 3 años y el proceso dura unos 9 meses, dependerá de su sexo y madurez. Para ser instructora hay que tener paciencia, constancia, ser perseverante y por sobre todo vocación. – " Los he visto nacer, crecer y morir y esto último a sido una de las experiencias más dolorosas, porque lo que más me satisface es sentir el vínculo que he podido lograr con ellos, la conexión, la mistad y algo que destaca por sobre los seres humanos, su fidelidad. Para ellos soy su matriarca y para mí son como mis hijos." Fotos: Cristián Castro (Fotoperiodista chileno residente en Mallorca)

About the author

AntonioPalazón